Las obras cumbres de Leopoldo Alas “Clarín”

Dijo Azorín acerca de Su único hijo: “es lo más intenso, lo más refinado, lo más intelectual y sensual a la vez que se ha producido en nuestro siglo XIX”. Emma Valcárcel es una niña mimada que pretende hacer lo que le dé la gana y que siempre salga bien. El matrimonio de Emma con Bonifacio Reyes sale mal por la falta de amor de ambos. Bonifacio intenta hallar con una cantante, Serafina, la felicidad que nunca encuentra junto a Emma. ¿Pueden estos tres personajes encontrar su identidad perdida en una sociedad tan rigurosa? ¿Hay una posibilidad de salvación en su único hijo?

La Regenta, considerada por Mario Vargas Llosa la mejor novela española del siglo XIX, es la historia de Ana Ozores, mujer de fina sensibilidad quien, gracias a su matrimonio con el regente de la audiencia, será aceptada por la mejor sociedad vetustense, pero su hermosura y delicadeza la convierten en víctima de la envidia de esa misma sociedad. Ella busca entonces apoyo en el círculo de los que la rodean, principalmente en los tres hombres a los que se siente unida por diferentes motivos y en los que intentará hallar su camino de salvación: su esposo, don Víctor Quintanar; el joven y elegante jefe del partido liberal, don Álvaro de Mesía y el ambicioso magistral de la catedral, don Fermín de Pas. En el interior de este triángulo masculino se desarrolla con toda su complejidad la lucha callada, sorda, de la protagonista, que se mueve en dos polos: el religioso y el amoroso y que, fomentados por Fermín de Pas, el hombre fuerte de Vetusta, acabarán transformándose en una fuerte y sacrílega pasión amorosa que finalmente conducirá a Ana Ozores a la soledad y le granjeará el rechazo social más absoluto. La Regenta, obra de gran extensión, ostenta cierta declarada semejanza con Madame Bovary, de Flaubert, y Ana Karenina, de Tolstoi. Es la obra maestra de Leopoldo Alas, llamado “Clarín” por la claridad y sencillez de su prosa, por lo que el libro es muy recomendable para los estudiantes de español que buscan una lectura rica en todos los aspectos pero que a la vez presente un lenguaje contemporáneo y fácil de comprender.

Son las dos novelas más importantes del incomparable “Clarín” — ¡son casi 400,000 palabras, señoras y señores! Esta edición dispone de los textos completos y sin errores, un prólogo a La Regenta de Benito Pérez Galdós y un índice activo para el mejor disfruto. Todo por un precio mínimo.

Cómpralo ya en Kindle o Nook.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s