El Lazarillo digital

Para conmemorar el aniversario de su publicación, pongo por fin la noticia acerca de uno de mis libros favoritos.

La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades es la autobiografía irónica y despiadada de un joven pobre de siglo XVI. Con un sentido de humor muy agudo, critica la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Es la precursora de la novela picaresca por su realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Esta es su mejor oportunidad para leer una obra muy divertida – y prohibida por la Inquisición – de que nació todo un género. Esta edición se basa en la primera conservada de Burgos de 1554, con las interpolaciones de la de Alcalá de Henares del mismo año claramente marcadas. El texto completo viene ilustrado por fotos pertinentes y por las portadas de las cuatro ediciones: Burgos, Amberes, Alcalá de Henares y Medina del Campo.

¡Las fotos las saqué yo durante mis estudios en Salamanca! Espero que te gusten. La de la portada es el mismo toro paleolítico que figura en el tratado del ciego durante una puesta de sol impresionante. Es un libro que realmente no te puedes perder.

Kindle | Nook | Kobo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s