Inauguración de Nueva Serie con Mercedes Cabello de Carbonera

Estamos muy orgullosos de poder inaugurar una nueva serie de literatura de escritoras femeninas de Latinoamérica. Estos libros siguen siendo muy relevantes hoy y queremos ofrecerlos a los lectores de hoy porque también son muy interesantes y bien escritas. Los siguientes títulos serán de las mujeres más bravas e inteligentes que vivieron durante los principios del feminismo.

Empezamos con dos novelas en un tomo digital de la peruana Mercedes Cabello de Carbonera.

En Sacrificio y recompensa, el trama de los destinos entrelazados de Álvaro González, Estela Guzmán y Catalina Montiel puede ser considerado la primera tentativa de exponer a la vista pública la condición femenina en Lima. Careciendo de otras opciones, las mujeres usan el matrimonio para ascender la escala social. Sacrificio y recompensa es la primera obra publicada de Mercedes Cabello de Carbonera. Ganó la medalla de oro en la competición literaria organizada por el Ateneo de Lima en 1886. Es la nota preliminar de un estilo y actitud respecto a la sociedad que se intensificará en sus siguientes escrituras, especialmente en Blanca Sol. En Sacrificio y recompensa, Elisa, la hermosa hija supuesta del tutor de Estela, puede ser considerada el precedente inmediato de Blanca Sol.

Blanca Sol cuenta la historia de la ascensión de su protagonista a las alturas sociales, y luego su bajada a la prostitución. Blanca se casa con un simplón rico para salvar a su familia de su ruina y mantener su posición social. Mientras ella se convierte en una vividora, su marido va a la bancarrota a consecuencia del estilo de vida de Blanca. Ante la posibilidad de la penuria y con seis niños para dar de comer y un marido en el manicomio debido al efecto combinado de la insolvencia financiera y el fracaso matrimonial, Blanca Sol sigue lo que cree ser el único camino para mantener su estilo de vida: la prostitución. Desafiante hasta el final, Blanca Sol procura vengarse de la sociedad «y mofarse de virtud y moralidad».

Un éxito en su tiempo con cuatro ediciones, Blanca Sol (1889) era una novela muy polémica cuando apareció. La autora intentó corregir algunas de las reacciones erróneas haciendo cambios sustanciales para la segunda edición (en que basamos nuestra edición) y por la inclusión de un prólogo en que declara sus intenciones de escribir una novela inspirada en la realidad. Con una reputación establecida como escritora feminista, Mercedes Cabello explora en esta novela las consecuencias del arribismo, la adulación, la vanidad y el encaprichamiento narcisista, también criticando el matrimonio sin amor. La protagonista irónicamente declara al respeto: «el matrimonio sin el amor era solamente la prostitución aceptada por la sociedad». Blanca Sol presenta muchos de los temas preferidos de Mercedes Cabello: la pretensión, el materialismo excesivo, el matrimonio de conveniencia, y la educación femenina. La novela combina melodrama y técnicas realistas al retratar los vicios de Blanca Sol y examinar una sociedad que valora el oro sobre todo. Muchos críticos piensan que Blanca Sol es el primer ejemplo del naturalismo en la novela peruana.

Estas dos novelas, ahora por primera vez en edición digital, siguen con relevancia hoy. Cuentan con un índice activo unificado para fácil navegación por los dos libros.

Mirar y comprar en Kindle y Nook.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s