Entrevista con Manuel Arduino Pavón, autor de Superhéroes sin trabajo

IMG_1925Estamos muy orgullosos de tener entre nuestros autores a Manuel Arduino Pavón, escritor uruguayo sin igual. En preparación para su novela corta, Superhéroes sin trabajo, que saldrá al público la semana que viene, tenemos una oportunidad de preguntarle algunas cosas y escuchar sus interesantes respuestas. Inusualmente, el entrevistado va a empezar los procedimientos, diciendo:

Creo que es importante prevenir al lector que más allá de los criterios desconcertantes de este autor sobre la vida y su sentido, se trata en última instancia de un escritor profesional capaz de desdoblarse y exhibir su veta de comediante y de histrión con la mayor naturalidad. Sin las solemnidades de una entrevista de premiación, ni el rigor omnipotente propio de las instrucciones que figuran en las etiquetas de los productos del supermercado.

¿Cómo te ocurrió la idea para el libro? ¿Hay personajes o incidentes tomados de la realidad?

Siempre me interesó la concepción del héroe superpoderoso, su particular y estrecha concepción del bien y el mal, y, por sobre todo, el inmenso potencial crítico que los numerosos flancos débiles de esos mitos modernos ofrecen al creador, o, eventualmente, al investigador. Por cierto que la actitud onmipotente que en mayor o menor medida todos ensayamos en alguna oportunidad, es el aspecto central de la narración, particularmente porque la vida me ha mostrado que todo esplendor es autodestructivo; que la ostentación de poder termina en miseria, moral y material. Me dije que era posible escribir un relato entretenido y a la vez mordaz, que explotara las fragilidades de estos arquetipos tan básicos como frugalmente elaborados: los tipos característicos del superhéroe.

¿De dónde viene tu inspiración en general?

De la observación de los  tipos humanos y de la experiencia de vida. En gran medida mis estudios filosóficos abonan el terreno para visualizar con cierto escepticismo los emprendimientos materiales del hombre, sus locos devaneos por superar al resto de los mortales por cualquier  medio; la tonta vanidad de invertir todas las fichas en objetivos destinados a ser olvidados rápidamente. Todos nos decimos continuamente, “que me quiten lo bailado”, y con esa lógica cortoplacista, robamos, estafamos y practicamos el canibalismo sin ningún pudor.

¿Qué es lo que más quieres comunicar al lector de este libro?

La inevitable caida de los grandes iconos de la Humanidad, la fragilidad moral de todo emprendimiento, el absurdo y risible afán de perpetuarse en cosas y roles fastuosos. Y, naturalmente, que ante la crisis global por la que estamos atravesando, es seguro que un buen número de nosotros vendería su alma al diablo con tal de conseguir unas plateas en un estreno de Broadway.

Me interesó en gran medida mostrar la veleidad del poder mundano; así como te exaltan hasta la gloria pública, te derriban y te ponen la camisa de fuerza, por razones coyunturales o simplemente para no dirimir una cuota de poder con aquellos que alcanzaron el éxito mundano y terminan por constituirse en antagonistas sociales. Los grandes superhéroes financieros, los magnates del gran mercado, también están destinados a quedarse sin trabajo.

¿Qué has hecho aparte de escribir, y cómo llegaste a ser autor y a publicar tus cuentos?

Estudiar y trabajar, trabajar y estudiar. Empleado público en el Uruguay de la dictadura militar, artesano, cuentapropista, aficionado al balompié del club Nacional de Montevideo, vocalista de rock en el grupo “Escombro”. Luego vendiendo libros esotéricos, ya en mi antigua librería en Montevideo, como en la pequeña librería de culto aqui en Buenos Aires. Estudié Literatura en la Universidad y abandoné muy temprano la carrera. Mis estudios más selectos se ordenan en el campo del Esoterismo y de la Filosofía Oriental. Dos veces vicepresidente de la sección uruguaya de la Sociedad Teosófica. Di conferencias y dicté cursos durante muchos años. Desde 1991 hasta el 2004 conduje un programa radial, también en Montevideo, aunque detesto la radio.

Divorciado de las primeras nupcias y conviviendo actualmente con la mujer más lúcida y la mejor tallerista en el campo del desarrollo personal que jamás conocí.

Mi carrera literaria comenzó a los diecinueve, cuando junto al poeta Eduardo Espina comenzamos a redactar nuestros propios trabajos y llegamos a crear un pequeño sello editorial, Ánfora Solar, de vida muy breve. Con Eduardo aprendí a amar las vanguardias europeas de las primeras décadas del siglo veinte y a ensayar con el lápiz o el ordenador.

Desde muy joven comenzó mi afición por las letras. Con el tiempo adquirí cierta especialización en la aforística y el ensayo esotérico, y, naturalmente, en la literatura de ficción. En menor medida trabajo el arte poético.

¿Tienes un libro o autor favorito? ¿Qué más influye en tu escritura?

Mi autora favorita es Helena Petrovna Blavatsky, sin dudas, una campeona de la investigación oculta, dueña de una inmensa versación y de una pluma prodigiosa, literaria y metaliteraria.

Aprecio así a Cortázar como a Juan Rulfo. Admiro al asfixiante Borges;  la novelística norteamericana, con excepción del thriller policial. Los rusos, los clásicos rusos. Lao Tse y Rumi, el Emperador Amarillo y el modesto compilador de los Vedas.

¿Escribes todos los días? ¿Tienes un lugar específico o una rutina que tienes que seguir?

Todos los días y las noches. Desde las seis y media de la mañana. A mi regreso de la librería. Siempre que sienta el llamado. Escribo directamente en el ordenador, después de mis ejercicios y del desayuno. Junto al balcón, no bien se apagan los focos de la calle y se enciende el sol a través de los cristales de la ventana.

Superhéroes Superhéroes sin trabajo sale la semana que viene en formato Kindle, Nook y Kobo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s